Proceso de elaboración del jamón serrano

Información

1. PERFILADO

El proceso del perfilado de la pieza es una técnica que es realizada antes del proceso del salado. Consiste en recortar o perfilar la corteza de la pata en forma de “V”, también conocido como “corte serrano”. Esta fase es llevada a cabo para conseguir una estética más atractiva, y para asegurar que no ha quedado ningún orificio o fisura en el pernil. 

2. SANGRADO

Consiste en la evacuación o eliminación de los restos de sangre que hayan podido quedar en el pernil. El sangrado se realiza principalmente de forma manual, presionando fuertemente las zonas venosas con la parte baja de las palmas de las manos, desde dentro hacia afuera. Además de la técnica tradicional, los perniles también pueden ser sangrados mecánicamente.

 

3. SALAZÓN

Seguidamente, se pasan los perniles a la sala de salado y se colocan horizontalmente para ser cubiertos con sal, creando varias capas. Durante este proceso, los jamones absorben la sal bajo unos niveles de temperatura y humedad adecuados que favorecen la deshidratación y conservación de las piezas. Normalmente, el período de salado es de un día por cada kilo que pesa cada pieza.

4. LAVADO Y CEPILLADO

Posteriormente, las piezas se someten a una fase de lavado y cepillado, con el fin de eliminar las impurezas que hayan podido quedar tras el salazón. Al igual que en el proceso de sangrado, este proceso se puede llevar a cabo tanto de forma manual como mecánica.

 5. POST-SALADO

Este proceso que, por lo general, tiene una duración de entre 50 y 90 días, tiene como finalidad la distribución de la sal uniformemente por el jamón, para que esta penetre en el interior de la fibra muscular y así se consiga el nivel de sal adecuado. Durante este proceso, la temperatura de la sala irá aumentando progresivamente hasta ser trasladados a la sala de secado.

 6. SECADO

Después de eliminar la sal que cubre el jamón, se pasa la pieza al secadero natural durante un período en torno a 6 y 9 meses. Durante este proceso, cuando la grasa se fusiona con la carne, es esencial que los niveles de ventilación, humedad y temperatura sean los adecuados, ya que estos influyen en el sabor y aroma que adquiere el jamón en este momento.

 7. MADURACIÓN Y ENVEJECIMIENTO

Este último proceso se realiza en la bodega, lugar donde se encuentran los niveles de temperatura y humedad óptimos para la correcta curación, maduración y envejecimiento del jamón. Durante este proceso, cada pieza es separada y ordenada en relación a su calidad y peso. Este período puede variar dependiendo de estos factores, pero por lo general es de 6 a 12 meses. Tras seguir todos estos pasos rigurosamente, el jamón estará listo para su posterior consumo.